CREACIÓN PARQUE TEMÁTICO "AGROCULTIVA"
ASOCIACIONES Y COLABORACIONES
El proyecto Agro Cultiva nace, de la necesidad de crear un Sistema de Producción Innovador que permitiese lograr la auto gestión alimentaria del INSTITUTO NACIONAL DE ATENCIÓN AL MENOR, de Niños Jóvenes y Adolescentes en situación de abandono total, parcial y en estado de calle, de alimentos frescos de manera sana, permanente y Sostenible.
Con los cuales logramos construir el programa de manera experimental, inicialmente en canteros al aire, con bloques de concreto donde implementamos el Sistema Agro Alimentario Agrocultiva de manera exitosa, lo que nos llevo a construir un parque temático agrícola urbano, con la ayuda de varias instituciones y la colaboración de los alumnos de la FACULTAD DE ARQUITECTURA, bajo el auspicio de La FUNDACIÓN DEL NIÑO, y el aporte de materiales, del SECTOR PRIVADO. Donde se reprodujo el sistema de producción, con fines educativos en el cual recibimos visitas diarias de alumnos de las diferentes escuelas de la ciudad, perimetrales y productivas semirurales, guiadas por los mismos niños jóvenes y adolescentes, de la institución, y posteriormente se instruyeron y formaron los docentes del área rural, como multiplicadores del Programa Agro Educativo, y Sistema de Producción mediante talleres promovidos por la DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE VENEZUELA, tanto en talleres en los municipios rurales agrícolas, como en talleres permanentes en el CENTRO DE ATENCIÓN AL DOCENTE, y promovido en diferentes encuentros regionales nacionales bajo el auspicio de diferentes ORGANIZACIONES MULTILATERALES.
Enlace presentación imágenes del Parque temático AGRO CULTIVA
IMPACTO Y BENEFICIOS DEL PROYECTO AGRO CULTIVA
A NIVEL ECONÓMICO las familias, comunidades rurales, pequeños y medianos
productores tienen la posibilidad de ofertar semanalmente una mayor diversidad
de rubros lo que les permite ganar ganar ya que, si no consigue buenos precios
en unos cultivos, puede lograr buenos o
muy buenos precios en unos, o en su defecto librar los costos de otros. Caso
contrario, si entra al mercado con uno o dos productos solamente en exceso, y
ellos mismos bajen los precios de sus productos.
El impacto a nivel cuantitativo es bastante difícil de medir, ya que la dinámica de mercado cambia diariamente en el caso de los cultivos de ciclo corto especialmente, ya que se desconoce la producción y oferta diaria por productor.
A NIVEL SOCIAL. Contribuye en la obtención de de diferentes rubros alimenticios frescos y de buena calidad para su buena alimentación lo que contribuye significativamente también en el intercambio entre familias en el canje o comercialización familiar agrícola, pecuario y sus derivados, dentro de la comunidad.
A NIVEL EDUCATIVO. Se instruyeron agro educativa-mente los niños, jóvenes y adolescentes en estado de calle, y abandono parcial y total, Alumnos de las escuelas del estado en visitas diarias al parque temático "AGROCULTIVA" y más del 80 % de los docentes del área rural del estado Mérida Venezuela fueron capacitados mediante talleres continuos auspiciados por La Dirección de Educación Regional en Centro Regional de Atención y Mejoramiento Profesional al Docente y en las Unidades Educativas Rurales y en calidad de invitados a diferentes centros re-educativos y humanistas entre otros.
AMBIENTAL-MENTE Con la rotación de cultivos, y descanso de los mismos se minimiza el ataque de plagas y enfermedades, conservando los suelos y produciendo alimentos más saludables.





ASOCIACIONES Y COLABORACIONES
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