Programa Agro Educativo
Introduce un texto aquí...
FORMACIÓN E INSTRUCCIÓN DE MULTIPLICADORES Y GENERADORES DE CONOCIMIENTOS
Aspectos y Recomendaciones Previas
para
Instructores, Facilitadores o Multiplicadores.
El programa de formación debe de ser un programa lo mas Didáctico, Básico y Efectivo posible, asegurándose de que los integrantes o emprendedores conozcan todos y cada uno de aspectos que involucran una producción agrícola, desde el inicio de estos, especialmente en el intercambio de conocimientos sobre agricultura, independientemente de que los integrantes tengan o no conocimientos previos y destrezas auto adquiridas, estos formaran parte del aprendizaje, corroborando o cuestionando la información, lo que debe ser objeto de debate al respecto entre los participantes y el grupo o equipo, del que debe de formar parte el instructor o facilitador, con la finalidad de aprovechar estas oportunidades para aclarar y ampliar los conocimientos, integrando al proceso de enseñanza los conceptos, palabras y modismos propios de la zona. Es importante resaltar, que no es recomendable involucrar o impartir conceptos, palabras científicas de especies, variedades o sistemas fisiológicos complejos de las plantas, entre otros aspectos básicos in necesarios que puedan confundir al participante, es importante escuchar los conocimientos y experiencias personales o grupales en la dinámica pedagógica, la cual se recomienda realizar durante las actividades de campo donde esta se logre con el concepto o dinámica de aprender haciendo y posteriormente explicar la parte teórica en el aula o lugar disponible para tal fin, tal recomendación atiende a que hemos comprobado , que es más fácil para el participante obtener el conocimiento y digerirlo, al visualizar los pasos y procedimientos hechos con anterioridad y luego solo ser guardada la información en aula o zona de concentración habilitada para tal fin.
COMPETENCIAS DE LOS MULTIPLICADORES O GENERADORES DE CONOCIMIENTO
LOS MULTIPLICADORES AL FINAL DE SU PROCESO DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO, DEBEN ALCANZAR LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS.
EN LO ACTITUDINAL
- ESTAR CONSCIENTE DE SU IMPORTANCIA COMO GENERADOR DE CONOCIMIENTO PARA EL PRESENTE Y FUTURO DE LA HUMANIDAD.
- ESTAR VERDADERAMENTE COMPROMETIDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y TODAS LAS LABORES CULTURALES EFECTIVAS, AMIGABLES CON EL ENTORNO
- ESTAR DEBIDAMENTE DOCUMENTADO Y ACTUALIZADO EN CUANTO A LOS ÚLTIMOS CONVENIOS, ACUERDOS, PROPUESTAS Y METAS INTERNACIONALES EN CUANTO A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE A NIVEL GLOBAL.
EN LO PROCEDIMENTAL
- CONTAR CON EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA BAJAR LA INFORMACIÓN A CAMPO, DE MANERA EFECTIVA, RESPETUOSA Y ADAPTADA AL NIVEL EDUCATIVO, AMBIENTE, MODISMOS Y CULTURAS EN GENERAL DE LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES.
- MANEJO BÁSICO INDISPENSABLE, EN MULTIMEDIA Y SU VERIFICACIÓN Y MULTIPLICACIÓN A CAMPO DE MANERA SENCILLA, PERO EFICIENTE EN EL MANEJO APP SATELITALES, RECEPCIÓN Y ENVIÓ DE INFORMACIÓN (ESCRITA, VÍDEOS, AUDIOS Y CREACIÓN Y COMUNICACIÓN GRUPAL VÍA CELULAR )
- CONTAR CON LAS TÉCNICAS Y DESTREZAS INDISPENSABLES PARA DESARROLLAR PROYECTOS COMUNITARIOS EXITOSOS DE MANERA SOSTENIBLE
- CONTAR CON EL CONOCIMIENTO TÉCNICO Y PRÁCTICO REQUERIDO PARA DESARROLLAR UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SISTEMATIZADO, PLANIFICADO Y PRODUCTIVO DE MANERA SOSTENIDA.
- CONFORMAR UN SISTEMA OPERATIVO, ORGANIZATIVO Y DE CONTROL, DE ACUERDO A LAS HABILIDADES DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES PARA LA ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAORDINARIAS.
- CONOCER TODOS Y CADA UNO DE LOS ASPECTOS BÁSICOS PROCEDIMENTALES Y DE RIGOR PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS, ESCRITOS, PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS, EXPOSICIONES Y GENERACIÓN DE ACCIONES EN LA BÚSQUEDA DE APOYOS INSTITUCIONALES, PERSONALES Y DEL SECTOR PRIVADO EN LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA E DESARROLLÓ E IMPACTO POSITIVO DE LA REGIÓN.
CONTENIDOS, OBJETIVOS Y ACTIVIDADES PROGRAMÁTICAS
CONTENIDOS.
ASPECTOS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE
- Concepto de Sostenibilidad https://www.bbva.com > Sostenibilidad > Compromiso
- Últimos Encuentros Mundiales del Ambiente.https://www.ecoticias.com > Medio Ambiente
- Acuerdos y Metas a Alcanzar. https://www.un.org > conferences > environment
- Cambio Climático y sus Consecuencias.https://www.acciona.com > cambio-climatico
LINKS RECOMENDADOS
Aspectos que Involucran la Sostenibilidad.
En lo:
- Ecológico.
- Alimentario
- Social
- Económico
- Político
- Territorial
- Cultural
LINKS RECOMENDADOS https://www.fundacionwiese.org > blog > que-es-la-soste...
En este contenido programático, es muy importante que el facilitador haga resaltar y hacer del conocimiento de los integrantes, que la sostenibilidad parte de lo unitario e individual a lo global, y que está solo se logra con un cambio positivo a lo interno del ser humano y su aptitud de manera individual de manera positiva y conservacionista al respecto , dando a conocer las condiciones a las que serán expuestas sus descendientes en poco tiempo, sino se toma aptitudes, acciones y comportamientos individuales para no solo evitar sino también revertir en lo posible los daños ocasionados hasta el momento. (Permitiendo la re silencia de la naturaleza) mediante acciones individuales y mundiales amigables con el entorno.
En este contenido se deben:
- Explicar didáctica mente el concepto de Re-silencia. https://www.ibm.com > Inicio > Think > Temas
- Identificar las Causas, Causantes y Amenazas del Cambio Climático.
ASPECTOS BÁSICOS DE LAS PLANTAS
- PARTES BÁSICAS
- SELECCIÓN
- FUNCIONES
- NECESIDADES
- UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN
- ELABORACIÓN
LINKS RECOMENDADOS https://www.pnc.com > spring > parts-of-a-plant
PREPARACIÓN DEL TERRENO
- SELECCIÓN DE MATERIALES
- TIPOS DE SUELOS https://concepto.de > suelo
- TIPOS DE SEMILLEROS https://es.wikipedia.org > wiki > Semillero
LINKS RECOMENDADOS
ELABORACIÓN DE SEMILLEROS
- PREPARACIÓN
- BENEFICIOS
- UBICACIÓN
- TRATAMIENTOS
LINKS RECOMENDADOS https://www.infocampo.com.ar > como-hacer-un-semill...
TIPOS DE REPRODUCCIÓN
- SEXUAL
Y
- ASEXUAL
LINKS RECOMENDADOS https://concepto.de > reproducción-de-las-plantas
TIPOS DE SIEMBRAS
- POR PUNTO
- POR CHORRO
- POR ALBOREO
- POR TRASPLANTE
LINKS RECOMENDADOS https://blog.aepla.es > Sector Agrícola
SELECCIÓN DE PLANTAS A RESEMBRAR
- CONDICIONES AMBIENTALES
- TIPOS
- NECESIDAD
- IMPORTANCIA
LINKS RECOMENDADOS
TRASPLANTES
- TIEMPO
- FAMILIAS
- SECUENCIA Y CRONOLOGÍA
- DISTANCIAS DE SIEMBRA
- TIEMPO Y HORAS FAVORABLES
- ROTACIÓN
LINKS RECOMENDADOS https://gardeningwithsharon.com > growing-food > trans...
RIEGO
- FUENTES DE AGUAS Y UBICACIÓN
- INSUMOS Y ESTRATEGIAS DE CONDUCCIÓN
- SOSTENIBILIDAD DEL RIEGO
- DISPONIBILIDAD
- ALMACENAMIENTO
LINKS RECOMENDADOS https://www.fao.org > metodología > irrig-drainage
APORQUE O ARRIME
- CONCEPTO
- IMPORTANCIA
- BENEFICIOS
- CONDICIONES AMBIENTALES
- FRECUENCIA
LINKS RECOMENDADOS https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3044370295687989&id=837347583056949&set=a.840180296107011&locale=es_LA
ABOBAMIENTOS
- FUENTES DE MATERIALES
- SUSTRATOS Y TIPOS DE SUSTRATOS
- TIPOS DE ABONOS
- PRODUCCIÓN
- APLICACIÓN
LINKS RECOMENDADOS https://www.campojalon.es/abonos-agrícolas/que-son-los-abonos-agrícolas/#:~:text=Los%20abonos%20agr%C3%ADcolas%20son%20una,el%20desarrollo%20de%20las%20plantas.
FERTILIZACIÓN
- TIPOS DE FERTILIZANTES
- FUENTES ORGÁNICA O MINERAL
- MEZCLAS O FORMULAS
- NUTRIENTES Y FUNCIONES
- MICRO NUTRIENTE Y FUNCIONES
- MÉTODOS Y TIEMPO DE APLICACIÓN
LINKS RECOMENDADOS https://www.campojalon.es/abonos-agricolas/que-son-los-abonos-agricolas/#:~:text=Los%20abonos%20agr%C3%ADcolas%20son%20una,el%20desarrollo%20de%20las%20plantas.
CONTROL DE MALEZAS
- NECESIDAD
- MÉTODOS
- NECESIDAD Y BENEFICIOS
LINKS RECOMENDADOS https://eos.com/es/blog/manejo-de-malezas/
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONTROL QUÍMICO
LINKS RECOMENDADOS https://eos.com/es/blog/manejo-de-malezas/
LINKS RECOMENDADOS
RECOLECCIÓN
- TIEMPO Y CONDICIONES
- MERCADO
- CONDICIONES AMBIENTALES
- ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
- PROCESAMIENTO Y ENVASADO
- VALOR AGREGADO
- COMERCIALIZACIÓN
LINKS RECOMENDADOS
BENEFICIOS COMERCIALES Y ECONÓMICOS DE LOS (PAC) PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES
En vista de que por lo general los pequeños y medianos productores artesanales trabajan con mono cultivos, bien sea uno, dos, o tres, en todo el terreno o espacios producibles están muy expuestos a la perdida de sus emprendimientos
En tal sentido estos mono cultivos en un solo espacio tarda un tiempo considerable, dependiendo del rubro, lo que obliga al productor a atender y mantener los cultivos durante posiblemente tres o más meses, por lo que se ve en la obligación de trabajar como jornalero en otras unidades de producción (UP) para el sustento de su familia, y posteriormente ofertar su cosecha, con la esperanza de lograr un buen precio en algo en lo cual invirtió trabajo, insumos y transporte, entre otros muchos imprevistos.
En vista de esto y la inestabilidad constante de los precios en el mercado, el productor pudiese estar muy propenso y vulnerable a una baja ganancia, e incluso la pérdida total o parcial de su emprendimiento, lo que lleva muchas veces a la frustración y abandono del campo.
Caso contrario si siembra una diversidad de 8 o más rubros, de manera coordinada y sistematizada, que les permita cosechar quincenal y mensualmente, de manera consecutiva y permanente lo cual del mismo modo le permitiría ofertar 7, 8 o más rubros periódicamente en el mercado, que les permitirían a estos conseguir, tanto, bajos como buenos, y excelentes precios en algunos o la mayoría de los rubros. Lo que los estimularía a permanecer en el campo, y obtener una mejor calidad de vida y alimentación, mediante un sistema sustentable en todos los sentidos.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Los sistemas agro alimentarios tradicionales de mono cultivos no son sostenibles ni alimentaria, ni económicamente, y menos en mercados fluctuantes permanentemente, donde se termina sembrando al azar, expuestos a perdidas parciales y totales, que llevan a la des motivación de su emprendimiento y abandono progresivo del campo dejando la demanda en manos de grandes emprendedores con recursos que proliferan las siembras de grandes extensiones de terrenos, con mono cultivos, que obligan a contaminar exageradamente con el uso de agro químicos. Aunado a la subida de precios al monopolizar las producciones.
La sostenibilidad del planeta se consigue, de lo local y personal, a lo global.
Es más fácil retroceder e ir desplazando paulatinamente los ex esos de agro químicos, por las labores tradicionales como la rotación y la diversificación características adoptadas anteriormente en los conucos, producciones familiares o pequeños centros de producción por medio de sistemas tradicionales pero tecnificados con conocimientos de punta en producciones Agro-ecológicas de manera Digital en Multimedia
Es necesario hacer propuestas de sistemas de producción agro alimentarios, en bajas escalas y altos rendimientos, efectivos y exitosos a las poblaciones rurales y unidades de producción familiar que les permita lograr rápidamente una mejor calidad de vida con su permanencia sostenible en el campo.
En tal sentido es muy importante y prioritario que las instituciones locales, e internacionales provean y empoderen las comunidades rurales, urbanas y sud urbanas y poblaciones más vulnerables, de las herramientas técnicas y organizativas por medio de la socialización de las experiencias obtenidas en prendimientos, proyectos y propuestas exitosas.
CONTENIDOS PROGRAMÁTICO Y ACTIVIDADES
Antes de comenzar a programar las actividades para el logro de objetivos, es indispensable, determinar la metodología, con la cual se pretenden alcanzar los conocimientos, bien sea para la obtención de los mismos, como Multiplicadores o generadores de conocimiento,al igual que los miembros de la Comunidad integrantes y ejecutores del Programa y Sistema Agro Educativo y Productivo Sostenible. En tal sentido seria recomendable considerar las posibles metodologías de interacción grupal
El TRABAJO EN MANADA O EN EQUIPO
Uno de los aspectos importantes durante el proceso de aprendizaje y producción, es el conocimiento y diferenciación del trabajo del grupo de participantes, en manada o equipo, y cuales son las características, ventajas, desventajas, amenazas y oportunidades en cada uno de ellos.
En la agricultura familiar de pequeños y medianos productores, una de las actividades mas comunes fue la del trabajo en manada , y no en grupo cuando una actividad familiar se realiza por lo general se hace en grupo o en solitario de acuerdo a la disposición y numero de familiares, esto con lleva a una inconsistencia y atraso en la realización y culminación de las actividades diarias a realizar, en la tal sentido las familias o productores solitarios se vieron en la necesidad de formar y trabajar en Manadas, Macollas, Cayapas o Convites entre todos los productores, y familias aledañas, trabajando todos juntos de las labores de todos y cada uno de ellos en el momento necesario, pero al mismo tiempo todos juntos en cada unidad de producción de los mismos, de manera responsable oportuna y sin excusas menores donde el compromiso la entrega y solidaridad son los valores fundamentales, concebidos, en común en un acuerdo de pacto personal, moral y familiar.
LA MANADA
Está Constituida por un grupo de Familias del mismo entorno, con los mismos Valores, Principios, necesidades, Intereses y problemáticas, los cuales por necesidad se conforman de manera definitiva o por periodos, bastante duraderos y permanentes, ya que debido a su unión inevitablemente, terminan creando nuevos núcleos individuales entre miembros del mismo grupo, que terminan siendo parte de una gran FAMILIA que atiende mas a Solventar los Problemas y necesidades en conjunto de todos por igual por motivos de afectividad, seguridad y efectividad en el logro de los objetivos comunes para su Seguridad Alimentaria.
EL EQUIPO
Esta conformado por un grupo de Individuos, posible o generalmente de diferentes grupos de Familias, Independientes con diferentes valores, Sociales Culturales y Económicos entre otros aspectos. Que se unen en un momento o tiempo determinado con la finalidad de lograr objetivos, Laborales, Sociales o Económicos, que atienden a normas pre establecidas por terceros sin su participación y las cuales deben cumplir les parezcan buenas malas o aceptables, lo que por lo general termina en un grupo disgregado, en pares, pequeños grupos, o individuos solitarios que igualmente actúan según sus criterios e intereses personales.
DIFERENCIAS ENTRE EL CONCEPTO DE TRABAJO DE MANADA Y EQUIPO
LA MANADA EL EQUIPO
- La Manada Trabaja y Permanece Junta
- Tienen un problema en Común o necesidad permanente.
- Tienen un mismo estatus, compromiso y cultura
- La seguridad de un miembro de la manada es un deber y responsabilidad de todos y cada uno, al igual que la culminación exitosa de sus labores.
- Para la manada, la sostenibilidad del sistema de producción es vital.

- El equipo tiende a disgregarse y formar alianzas personales
- Atiende a intereses personales temporales.
- Tienen diferentes niveles de conocimiento y estatus
- La seguridad de cada miembro, depende del compromiso y solidaridad individual o personal de sus integrantes.
- La sostenibilidad del sistema no es su prioridad y no afecta la calidad de vida o condición alimentaria o socio económica individualmente de manera momentánea
Objetivos Programáticos
- UBICACIÓN DEL TERRENO O ZONA DE PRODUCCIÓN
- ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA POSIBLE ZONA DE PRODUCCIÓN. precipitaciones , frecuencia fuentes de aguas, disponibilidad, relieve entre otros aspectos indispensables.
- CONFORMACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO (MULTIPLICADORES O COMUNIDAD ORGANIZADA)
- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA AGRO EDUCATIVO
- PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
- DESARROLLO DEL PROGRAMA Y SISTEMA DE PRODUCCIÓN CONJUNTAMENTE
¿QUIÉN ESTÁ GESTIONANDO EL CONOCIMIENTO Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO HOY EN DÍA?
Desde los más remotos lugares se Adquiere y Genera ya conocimiento en todos los niveles con un dispositivo móvil, propio o familiar ("Incluso antes de Levantarnos") ya toda nuestra información está en IA con el enorme potencial que tiene esta ya que todo, no está en IA, pero todo cabe en IA de manera Infinita e Interminable. En tal sentido ya algo como aceptar un infinito acuerdo de Términos y Condiciones no tiene sentido ("Obligatorios") ya que la privacidad ya NO EXISTE luego que la información y conocimiento estén en las REDes de IA, ni la privacidad del usuario Prestadores de Servicios ni de Nadie (Gobiernos, Grandes Corporaciones y Organizaciones Internacionales…) de tal manera que de una u otra manera ya hemos vendido el alma.
Para bien o para mal, ya que el poder contar desde hace mucho tiempo atrás con IA para las APP Agrícolas, que al tener con precisión la información reciente de los Generadores de Información Climática nos dice que, o cual labor hacer, aplicar o no un producto, o sus dosis entre muchas otras más, acciones a ejecutar según la precipitación o temperaturas esperadas, a nivel Agrícola e igualmente para la toma de decisiones y medidas anticipatorias ante Inminentes y Certeros Riesgos y Desastres, de los cuales IA nos puede predecir, y poder evitar Si y solo Si, se cuenta con un Sistema de alerta Temprana
En estos casos IA nos da las recomendaciones directamente de manera efectiva, pero sin tomar en cuenta la parte EMOCIONAL ya que no cuenta con esa información, ella SOLO VE las acciones y prevenciones a tomar, sin considerar si los seres humanos están Preparados, Sanos, Enfermos Ausentes, Presentes frustrados, Asustados con o sin recursos entre muchas más emociones preponderantes.
Caso contrario a Nosotros que tenemos prioridades de supervivencia hacia nuestros apegos sentimentales y emocionales para con nuestras familias, animales, bienes, enceres y pare de contar, que no nos permiten tomar las acciones y decisiones que IA nos exige, ya que para ella la Primordial Prioridad, es la Solución Inmediata del Problema que se le está Solicitando.
Esa es su más grande Debilidad y a su vez su Mejor y Efectiva Arma o Herramienta para la Inmediata Resolución de Problemas, pero nosotros jamás ante pondremos nuestros sentimientos así tomemos las peores decisiones en un momento determinado. (Luego enfrentaremos sus consecuencias como es y ha sido nuestra Naturaleza)
Igualmente podríamos evidenciarlo a la hora de tomar prioridades en la Adquisición y uso del Conocimiento, si nosotros tuviésemos que priorizar los pasos para tal Fin, posiblemente muchos pondríamos la Gestión del Conocimiento, la Generación de Conocimiento, y multimedia entre otros de primero para poder causar un Impacto, en el caso de IA en estos momentos en que estamos viviendo pone como Prioridad el IMPACTO como primera prioridad, porque ya para ella en estos momentos, lo demás ya debió haberse sucedido y lo da como un hecho, (en este caso, si así se hubiese sucedido) en otros tiempos, menos controversia les IA posiblemente hubiese colocado la Gestión, la Generación y todo lo demás de primero y la creación de IMPACTO de ultimo.
En consecuencia ?Cual es el mensaje de IA? "Cuando nos habla de IMPACTO" Primordial mente. ¿Vamos a ser Impactados, ya fuimos Impactados, estamos siendo Impactados, Tenemos que Impactar ya?
Sea cual sea el mensaje de Prevención, el llamado es a Acelerar el paso a nivel Educativo especialmente en la obtención de las fuentes más ricas en Conocimientos, Tradicionales y Artesanales que fueron siempre Amigables con el Ecosistema, y que forman parte de la Cultura y Conocimiento Popular. Con el propósito de recoger estos, apoyados en los medios y dispositivos que se encuentran en situó y poder Actualizarlos Perfeccionar los (previo Análisis) Estudio y Efectiva Divulgación de igual manera, pero de modo Oportuno, Eficiente, Eficaz y garantizado en campo de acuerdo a cada uno de los casos a lugar que se nos presenten a diario.
En tal sentido no debemos dejar de ser Agresivos al respecto, por lo que es de suma importancia que los Gobiernos, e Instituciones Educativas Privadas Apoyen de manera más Enérgica y Desinteresada Posible las Importantísimas y ya Impactantes Iniciativas Educativas de los Organismos y Organizaciones Multilaterales a nivel Mundial.
Compartimos algunas Iniciativas y Aportes al Respecto.
https://lnkd.in/dTD7hsrp
https://lnkd.in/d9pUhNDn














